1.12.2010

El número 50 de The Barcelona Review recibió la enhorabuena de reconocidos autores:

The Barcelona Review ¡50!

The Barcelona Review tiene una corta historia, pero qué buena historia. Y tiene aún muchas historias que contar, en largos años por venir. Me alegro de que exista.” Sergio Ramírez, escritor.

“Cincuenta sí cuenta. Felicitaciones a The Barcelona Review en su número 50 y que cumpla muchos más.” Julián Ríos, escritor.

“Aunque no creo que Barcelona sea el nuevo lugar adonde haya que mudarse para ser escritor, creo que el oficio se vuelve severamente mas difícil sin The Barcelona Review. En un mundo, y en una web, donde se encuentra de todo, y donde todo importa tan poco, Tbr apuesta digitalmente por la palabra escrita.” Alberto Fuguet, escritor.

“Hace un par de años, encontré una revista en Nueva York con un listado de las 20 mejores revistas para publicar cuentos. Una de ellas era The Barcelona Review. Me sorprendió descubrir que tenía una versión en castellano. Impresionado por la calidad, quise mandar un cuento a la revista. Por una de esas cosas extrañas en las que se especializa la vida, justo esos días recibí una invitación de los editores para que les enviara un cuento. Lo hubiera hecho sin invitación, a la manera de cualquier escritor novel. The Barcelona Review tiene esa magia, esa calidad: nada más abrirla y leerla, uno quiere publicar en ella, ser de alguna forma parte de ella. Muchísimas felicidades.” Edmundo Paz Soldán, escritor.

“Dichoso septiembre. Lolita cumple 50 años y The Barcelona Review 50 números. La primera sigue tan descarada y encantadora como siempre y la segunda tan audaz como el primer día. La primera es una celebración del arte de la novela, y la segunda una apuesta necesaria por el relato breve. A las dos hay que decirles lo que se suele decir a alguien que ha hecho algo grande por nosotros: no tanto felicidades, como muchas gracias.” Juan Bonilla, escritor.

“Cuando se celebra un aniversario tan abultado de una publicación literaria independiente, uno tiende a creer en los milagros. Si además se trata de una revista de ficción contemporánea, casi podría entender la trigonometría aquella de la palomita. Así que, amigos tbroristas, que dios os bendiga, y que cumpláis muchos mas.” Robert Juan-Cantavella, escritor y jefe de redacción de la revista Lateral.

The Barcelona Review ya nos ofrece con sus primeros 50 números un archivo muy valioso del pulso literario contemporáneo. Inteligencia, frescura y diversidad son los ingredientes que la distinguen entre sus pares del Internet.” Fernando Ampuero, escritor.

“¡Joder, 50 números! Yo sólo he llegado a 12. El trabajo hercúleo de sacar adelante una revista electrónica (Borraska en mi caso) debe de ser como esas multiplicaciones que se hacen para saber los años "humanos" de los perros. Por cada número, 7 años. Yo al menos me siento como un viejito de 84 tacos, sin ganas ni fuerzas para seguir adelante. Los de The Barcelona Review, sin embargo, 50 números, 350 años. Y tan frescos. Deben de ser inmortales. Pero lo peor de todo es que encima los muy canallas lo hacen bien. Yo diría que son una especie de marcapasos secreto que permite que la literatura siga latiendo, antes de ser infartada definitivamente por elmercantilismo y la globalización, también en el mundo del libros (revistas y suplementos teledirigidos, premios amañados, etc...). Yo, además, estaré siempre en deuda con The Barcelona Review, por desagraviarme, publicando un cuento que otros habían maltratado injustamente, censurándolo... De eso se trata. Larga vida, pues.”

Patxi Irurzun, escritor.

“Desde Barcelona, ciudad de tantísimos matices, una revista de literatura como la vuestra da fe de la pluralidad de este territorio. Os agradezco la amplitud de miras y la generosidad con la que estáis trabajando por la literatura y el arte.” Concha García, poeta.

“Cuando despertó, The Barcelona Review estaba todavía allí. Había que celebrarlo. Cincuenta números abriendo camino a lo nuevo, las nuevas tendencias, las nuevas ideas, entre lo ya establecido y consagrado, lo moribundo y agotado. Enhorabuena. Otros cincuenta más serán necesarios para que lo nuevo vuelva a serlo entre tanta mercancía mediocre y subproducto comercial. Toda mi admiración hacia ese empeño titánico en tiempos tan anodinos como éstos. Y también mi complicidad creativa. Desde la Universidad de Miskatonik, la llamada de Barcelona Review resuena hoy tan fuerte como la de Cthulhu. Lo nuevo reviste a menudo la apariencia de la monstruosidad. P ́nglui mglw ́nafh cthulhu r ́lyeh wagah ́fhtagn! Este portal seguirá encerrando durante muchos años un magnífico conjuro contra el miedo estético o intelectual y en pro de la diversidad. Best wishes.” Juan Francisco Ferré, escritor.

“En una escena literaria que privilegia el monolingüismo, el discurso del mainstream y el retorno de lo idéntico, The Barcelona Review representa hoy el “accidente necesario” que debe esperar todo aquel que quiere una cultura políglota, independiente y renovada por talentos insospechados.” Eloy Fernández Porta, escritor.

“En un lugar de Barcelona del cual sí quiero acordarme, The Barcelona Review cumple 50 ediciones. Efeméride ideal para superar y salir, por fin, de los 400 años del Quijote y dejar de mirar para atrás y seguir leyendo hacia adelante. Por lo que, de paso, me permito adelantarme a lo que, inevitablemente, llegará: feliz número 100.” Rodrigo Fresán, escritor.

The Barcelona Review es una revista imprescindible, que acoge las voces ‘extranjeras’ reforzando así la literatura escrita por no nativos en este país. Creo que sin esta revista seríamos lamentablemente más ignorados. ¡Enhorabuena por la espléndida labor llevada a cabo!” Iris Zavala, escritora.

The Barcelona Review llega a este aniversario especial con la frescura de sus inicios y la espléndida madurez de los cincuenta: como una revista llena de audacia, inteligencia y pura literatura. Ha sabido acomodarse a los tiempos cibernéticos que corren sin perder la solidez que se le pide a una publicación de papel: que el número cien lo festejemos en la PDA.” Jorge Eduardo Benavides, escritor.

“Pocas revistas se merecen el adjetivo de imprescindible. A The Barcelona Review le viene perfecto y lo luce sin ostentación. Adelante amigos, y mucho cariño.” Ilan Stavans, escritor y lingüista.

The Barcelona Review es el mejor ejemplo de lo absurdo de las fronteras en la literatura, pues sumando complicidad, conocimiento e ilusión por ambos lados del Atlántico, se ha convertido en una imprescindible referencia cultural. ¡Otra ronda de cincuenta!” Fernando Iwasaki, escritor.

“50 años bastan para acabar con un matrimonio o volverlo irreversible. 50 balas son suficientes para una balacera de Hollywood. 50 dólares alcanzan para sobornar a catorce policías latinoamericanos. Y 50 números de The Barcelona Review llegan a dar un panorama bastante completo de lo que se está haciendo en la narrativa en español. Gracias por contar conmigo, Tbr, y que lleguemos a sobornar a un pelotón entero.” Santiago Roncagliolo, escritor.

“En inglés, en castellano, en catalán, The Barcelona Review lleva 50 números, como cincuenta soles, viva en la virtualidad infinita de la red. Cuando he publicado en esta revista, sólo me han puesto una condición: libertad; y yo me he tomado la responsabilidad de hacerlo bien.” Javier Pérez Escohotado, poeta.

“Es una magnífica noticia que The Barcelona Review, una revista tan arriesgada y comprometida con la literatura contemporánea, haya llegado a su número 50. Mi enhorabuena a sus editores, y larga vida a The Barcelona Review.” Germán Sierra, escritor.

The Barcelona Review es una apuesta vivaz y sugerente por la nueva narrativa, que se atreve con todo tipo de textos, sin tapujos. Me atrae su aire de libertad y frescura: en la red, creo que ya es un referente literario de primer orden, y me siento especialmente honrado de poder escribir en sus páginas.” David Hernández de la Fuente, escritor.

The Barcelona Review ha consegut en las seves cinquenta edicions lo que no ha conseguido ninguna publicación que yo conozca: the literary integration de quatre llinguas a un mateix lloc, llegando simultáneamente a miles de personas. Thank you very much i que siguin moltíssimes edicions mès de entretenimiento y cultura.” Alejandro Tellería, escritor.